COMUNICADO DE LA MESA DE ISLAMOFOBIA REGIÓN DE MURCIA DE REPULSA POR LOS ACTOS RACISTAS Y XENÓFOBOS EN LA REGIÓN DE MURCIA.

Durante las últimas semanas, la ciudadanía de esta región estamos asistiendo, con gran preocupación, a una espiral creciente de hostilidad y violencia hacia vecinos y vecinas de origen migrante en diferentes municipios de la Región de Murcia que, lamentablemente, han derivado en  el presunto asesinato  de un vecino del municipio de Mazarrón de origen marroquí, la agresión de una vecina de origen ecuatoriano en Cartagena y, el último de esta serie, el ataque xenófobo en la mezquita de Cabezo de Torres. En el mes de Febrero también se atacó la mezquita de San Javier, aquí una lista de otros recientes ataques racistas que se han producido en la región de Murcia.

Con exclamaciones del tipo “¡Qué mierda hacéis aquí todos los moros!”, “¡Muerte a los moros!”, o “¡…los inmigrantes me quitan la comida!”, pintadas bajo el lema de “Stop al Islam”, “Stop invasión” y “No al Islam”, y una bandera de España con el texto “La soberanía de España no se negocia”; el odio hacia las personas migrantes ha mostrado su rostro más despiadado. Un grupo, minoritario, que representan lo peor de esta tierra, ya no tiene suficiente con lanzar los mensajes cargados de odio; se consideran con la autoridad moral de decidir quiénes tienen derecho y quiénes no lo tienen, a  vivir en esta región, en nuestros barrios.

La crisis financiera del 2008, que incrementó los niveles de pobreza y exclusión entre la población en situación de mayor vulnerabilidad, agravada con la aún vigente crisis del “covid19”, han creado el “caldo de cultivo” adecuado para que la política y discursos mediáticos sin escrúpulos, valores ni principios, haya calado en sectores de nuestra sociedad. Determinados colectivos han iniciado una particular “cruzada” contra personas, que por otro lado, y más allá de los derechos humanos que les asisten, por su condición de persona y de ciudadano/a,  son esenciales para el mantenimiento de nuestro modelo de bienestar, son quienes recogen bajo el tórrido sol del verano en el campo murciano las verduras, hortalizas y frutas que consumimos diariamente, quienes cuidan de nuestros mayores y nuestros hogares y un largo etcétera de casos.

Sin lugar a dudas, el odio irracional, las desigualdades y las situaciones de pobreza y exclusión, están en la base de los contextos que dan lugar a estos delitos que hoy denunciamos públicamente. Pero también el que desde posiciones políticas, institucionales o profesionales en la atención social a estas personas, de manera explícita o de una manera más sutil, se “blanqueen” estos discursos, que criminalizan a menores extranjeros en situación de desamparo, a personas migrantes o refugiadas, que promueven relatos estereotipados y “retorcidos”, con un alto componente emocional, basados en mentiras y que sitúa a estas personas como el origen de problemas sociales que tienen un marcado carácter estructural (desempleo, pobreza, desigualdad social, delincuencia,…..), provocando el miedo hacia ellos y generando ese contexto propicio para la proliferación de estas actitudes y conductas racistas y xenófobas.

Tenemos que exigir, a la ciudadanía en su conjunto, el desarrollo de políticas que corrijan esas desigualdades; y las corrijan para todos/as; porque todas/os estamos contribuyendo a construir esta región.

Ante semejantes atentados a la dignidad de las personas y a los más elementales valores democráticos que están en la base de nuestro modelo social, no podemos responder con el silencio y la indiferencia. Cualquier agresión, es un atentado al conjunto de la ciudadanía de esta región y de nuestros valores de convivencia más elementales; porque esta región se ha construido sobre la base de la convivencia y la tolerancia que ha hecho que nuestra agricultura sea puntera, que nuestro patrimonio forme parte de la esencia de lo que somos como sociedad, que la diversidad cultural haya sido, históricamente, un escenario gestionado desde parámetros inclusivos y que nos ha hecho crecer como conjunto, no como la suma de partes.

Mientras sigamos sin darle importancia a las palabras y actos que deshumanizan a la población extranjera o que la discriminan por su origen cultural o étnico, o peor aún, entre tanto creamos que esos estereotipos lanzados interesadamente y la desinformación que nos llega son ciertos, estos hechos podrán volver a ocurrir.

Hoy, las entidades y colectivos que formamos parte de la Mesa de Islamofobia de la Región de Murcia, volvemos a denunciar esa forma estúpida e insensata de imposición de un modelo ideologizado de región excluyente y alejada de nuestra historia. Es el momento de que la sociedad civil organizada, las organizaciones sociales, las instituciones, y la ciudadanía en su conjunto de esta región pongamos freno al racismo y la xenofobia; clamemos con una única voz, que esa no es la región que queremos para nuestro presente ni para nuestro futuro.

Es el momento de que la política lidere procesos orientados a la corrección de las desigualdades sociales, una estrategia que acabe con las situaciones de pobreza y exclusión que tanto daño están haciendo a esta región. Pero teniendo en cuenta a todos y todas. Es vital hacer transversales los principios de convivencia, igualdad e inclusión no solo en políticas de bienestar social, sino también en políticas educativas, sanitarias, etc. Conociendo la causa real de las desigualdades, la pobreza y la exclusión social se combatirán, eficazmente, el discurso que criminaliza a colectivos enteros de “los males de nuestra sociedad”.

Es inaplazable que la sociedad murciana en su conjunto, denuncie con todas las herramientas que nos facilita nuestro marco normativo y el estado de derecho, a quienes, desde posicionamientos políticos y sociales de corte racista y xenófobos, están alimentando el odio y alimentando contextos propicios para que se den hechos tan lamentables como los que estamos denunciando.

Porque lo que reivindicamos es la Murcia de toda la vida: inclusiva, diversa, solidaria y audaz e inteligente en la construcción de su futuro.

Mesa  de la Islamofobia Región de Murcia

Murcia, 9 de Julio de 2021


La Mesa de la Islamofobia de la Región de Murcia nació el 12 de noviembre del 2019. El odio anti musulmán es un fenómeno creciente con aristas diversas y acuciantes. En este contexto más de 20 organizaciones nos reunimos en Murcia a iniciativa de Fundación Al Fanar para explorar la posibilidad de trabajar conjuntamente en la responsabilidad social de integrar y reconocer la diversidad de la realidad en la región de Murcia aunando esfuerzos y conocimientos, tejiendo redes e ideas renovadas. Con este impulso hemos creado la Mesa del Islamofobia en Murcia.

Los objetivos de la mesa de trabajo son:

  • Poner en común los proyectos en marcha y los planificados sobre el tema en la región.
  • Coordinar esfuerzos, ideas y acciones entre las asociaciones de Mesa.
  • Colaboración con otras instituciones y asociaciones locales, nacionales e internacionales.
  • Planificar formaciones, campañas, acciones y proyectos de forma conjunta.
  • Posicionar y visibilizar las acciones y resultados ante otras organizaciones, las administraciones públicas y empresas privadas.

Organizaciones que conforman la Mesa de la Islamofobia.

  • AMAJAM
  • Asociación Cazalla Intercultural
  • Asociación Columbares
  • Asociacion de Colombianos residentes en Murcia (ASCORM)
  • Asociación de Senegaleses de la Región de Murcia.
  • Asociación Emplead@S De Hogar De Murcia
  • Asociación Murcia Acoge
  • Centro Islámico Tawhid de Lorca
  • Comunidades Cristianas de Base de Murcia
  • Coordinadora de ONG de Desarrollo de la Región de Murcia
  • Cruz Roja Murcia
  • Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe
  • Fundación Cepaim
  • G-CHIME (Grupo de chicas musulmanas de Elche)
  • Grupo interreligioso de Murcia (GRIM)
  • Islam en Murcia
  • Liga Española de la Educación y la Cultura popular
  • Onda Murcia
  • Red Acoge
  • Red Hispano Polaca de Investigación Científica
  • Universidad de Murcia

NUESTROS PROYECTOS Y SERVICIOS.

SERVICIOS GRATUITOS DE APOYO AL INMIGRANTE – HORARIOS.  Los servicios gratuitos de apoyo al inmigrante que encontrarás en Murcia Acoge son: Atención jurídica, Orientación laboral / Bolsa de Empleo, Apoyo en trámites de documentación y extranjería, Clases de español, Apoyo escolar, Apoyo en la búsqueda de vivienda, Retorno voluntario. Respetando las indicaciones y medidas para el control del contagio por #CoronaVirus recomendada … Leer más

PERIODISTAS Y PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN DE MURCIA SE COMPROMETEN A MEJORAR EL TRATAMIENTO SOBRE NOTICIAS DE MIGRANTES Y COLABORAR EN CONSTRUIR UNA MURCIA INTERCULTURAL

Este 22 de Junio se dieron cita periodistas de varios medios de comunicación de la Región de Murcia para participar en el Focus Group “Periodismo y migraciones” dirigido a profesionales del periodismo y agentes clave de la comunicación, con el objetivo de contribuir a mejorar el tratamiento mediático de las migraciones.

Este evento organizado por el Ayuntamiento de Murcia desde el Centro Cultural Puertas de Castilla y “Red Acoge” a través de su entidad federada “Murcia Acoge”, ha permitido compartir reflexiones en las que queda en evidencia que el actual tratamiento informativo relacionado con migraciones en Murcia es mejorable y en el que los propios periodistas hacen autocrítica del trabajo informativo, a la vez que han generado propuestas de mejora. En un diálogo franco, abierto y reflexivo, a iniciativa de la moderadora se dio inicio a una dinámica en la que se pidió definir en una o dos palabras la actualidad del tratamiento mediático de las informaciones relacionadas con migración y éstas fueron sus respuestas: “mejorando”, “despacio”, “deficiente”, “estereotipado”, “rutinario”, “negativo”, “problema”, “miedo”, “confrontación”, “conflicto”, “descontextualización”, “deshumanización”, “empatía”, “desconocimiento”, “falta de contexto”, “discriminación”, “metonimia”, “asustador”, “sensacionalista”.

INFORME “INMIGRACIONALISMO 2020”

MÁS DEL 80% DE LAS INFORMACIONES SOBRE MIGRACIÓN NO CONTABAN CON PERSONAS MIGRANTES COMO FUENTES.

  • MÁS  DE  LA  MITAD  DE  LAS INFORMACIONES SOBRE MIGRACIÓN NO UTILIZABAN LA PALABRA PERSONA.
  • LAS PRINCIPALES TEMÁTICAS DENTRO DE LA COBERTURA INFORMATIVA DE LAS MIGRACIONES SERÍAN: POLÍTICA MIGRATORIA Y FLUJOS MIGRATORIOS HACIA ESPAÑA/EUROPA.
  • CUATRO ESTRATEGIAS DISCURSIVAS, QUE VERTEBRAN ESTE INFORME, APARTE DE EXPONER PRÁCTICAS ESPECÍFICAS EN LA PRODUCCIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE MIGRACIÓN, MUESTRAN CÓMO EL DISCURSO MEDIÁTICO SE ARTICULA A TRAVÉS DE LA DESHUMANIZACIÓN.

En el transcurso de esta jornada se analizaron las conclusiones del Informe “Inmigracionalismo 2020” con el objetivo de descubrir de donde nacen determinadas prácticas identificadas en el transcurso de estos años de estudio, complementando así cualitativamente la investigación que se lleva a cabo de manera anual desde el proyecto “Inmigracionalismo”. Se profundizó en estrategias discursivas concretas tales como fuentes, lenguaje, temática e imagen utilizadas en las informaciones sobre migraciones, poniendo de relevancia la ausencia de personas migrantes en ellas.

El desarrollo ha sido enriquecido con la aportación de cada asistente con propuestas y el compromiso de contribuir a una Murcia inclusiva, intercultural donde las informaciones relacionadas con migraciones contribuyan a enriquecer una relación más humana y con enfoque de derechos, que preserve la humanidad intrínseca y la dignidad de las personas migrantes. Desde Red Acoge y el Centro Cultural Puertas de Castilla recogemos la propuesta hecha durante el Focus Group de realizar más actividades formativas sobre migraciones dirigidas a los medios de comunicación de la Región de Murcia.

Para finalizar, Marcia Ortega, de Red Acoge, técnica del proyecto Inmigracionalismo agradeció a los profesionales por todas las aportaciones y a los medios en que colaboran como El Diario.es, La Opinión, Onda Regional, El País, Europa Press y entidades como la Universidad de Murcia, Plataforma Colombine de Mujeres Periodistas y otras. Además extendió la invitación a sumarse a nuevos periodistas y medios.

El informe Inmigracionalismo 2020 puede descargarlo aquí

El Programa “Inmigracionalismo” de Red Acoge es financiado por la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

PERIODISMO Y MIGRACIONES. FOCUS GROUP

Focus Group, herramienta de investigación cualitativa dirigida a profesionales de la información y agentes clave en el proceso de comunicación sobre el tratamiento de la realidad migratoria en los medios.

Martes 22 de Junio / 18:00 h
C.C. Puertas de Castilla

Desde Red Acoge, a través de Murcia Acoge, una entidad federada y junto al Ayuntamiento de Murcia desde el Centro Cultural Puertas de Castilla hemos organizado un Focus Group con profesionales de la Información y la Comunicación con el objetivo de contribuir a mejorar el tratamiento mediático de las migraciones, compartiendo reflexiones y generando propuestas de mejora.

En la Región de Murcia se realiza por primera vez esta experiencia junto a otros puntos de Red Acoge en nuestro país. 

Las conclusiones cualitativas son fruto de las reflexiones, percepciones y propuestas de los profesionales de la información y comunicación a través de estos Focus Group, que serán recogidas para la posterior elaboración de su Informe Anual 2021 “Inmigracionalismo” en su edición novena.

El análisis cualitativo se complementará próximamente con reuniones aplicando el mismo método de investigación, con personas migrantes y sus percepciones sobre el tratamiento mediático migratorio.

Este evento se realizará en el Centro Cultural Puertas de Castilla entidad que acoge esta actividad como parte de la línea de trabajo basada en la Agenda 2030 y el horizonte del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 que habla de “Ciudades inclusivas, sostenibles, resilientes y seguras”.

Los medios de comunicación generan opinión pública, por lo que nos parece fundamental que los profesionales de la información y la comunicación sean partícipes de la construcción de una Murcia inclusiva.

Visita guiada al Teatro Romano de Cartagena

El pasado jueves 10 de Junio se llevó a cabo una actividad para la mejora de la convivencia,en donde los beneficiarios de diferentes programas de Murcia Acoge visitaron la ciudad de Cartagena y su Teatro Romano.

Se realizó con los usuarios de los programas de “Alojamiento Temporal para Personas Inmigrantes en Situación de Vulnerabilidad Social” y “Atención Integral a Personas Inmigrantes en Viviendas de Acogida” financiados por el IRPF de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM).

Con la visita guiada al Teatro Romano de Cartagena pudieron sumergirse dentro de la época romana y conocer así Carthago Nova. Descubrieron que la ciudad fue fundada por los cartaginenses cerca del año 220 A.C. y alcanzó su auge durante el período romano. Entre sus numerosas ruinas romanas, se destaca el Teatro del siglo I A.C.

A continuación, os dejamos con algunas imágenes de la salida.

TALLER DE RISOTERAPIA

Proyecto Convive por una sociedad diversa e inclusiva.

Actividad de sensibilización con realización de dinámicas. Dirigido a mujeres

Objetivos del taller:

  • Comprender el mundo que nos rodea.
  • Solucionar conflictos y liberar tensiones.
  • Favorecer la creatividad.
  • Ayudar a adaptarse a la realidad.

📅  17 de Junio de 2021.

⏰  De 10:00 A 12:00

📍   C/ Rio Turia nº 7, Torre Pacheco – Murcia.

☎️ Inscríbete o infórmate al 968 58 53 52 o en el mail murcia.acoge.torrepacheco@redacoge.org

Organiza: Murcia Acoge como entidad federada en Red Acoge, con la colaboración de Fundación “la Caixa”

#Convivencia #ProyectoConvive #ConvocatoriasLaCaixa

Biblioteca Humana

Proyecto Convive por una sociedad diversa e inclusiva.

Actividad de sensibilización sobre los derechos humanos, dirigido a menores.

Lecturas con temática sobre educación en valores de solidaridad, respeto, tolerancia, valoración de la diferencia y la interculturalidad abriéndose un debate exponiendo sus experiencias y opiniones.

📅  8 de Junio de 2021.

⏰  De 16:00 a 17:30.

📍   Delegación TorrePacheco. C/ Rio Turia nº 7, Torre Pacheco – Murcia.

☎️ Inscríbete o infórmate al 968 58 53 52 o en el mail murcia.acoge.torrepacheco@redacoge.org

Organiza: Murcia Acoge como entidad federada en Red Acoge

NOCHE DE LOS MUSEOS

Alojamiento temporal para Personas migrantes en situación de vulnerabilidad social

Con motivo de la “Noche de los Museos“, el pasado jueves 13 de mayo de 2021 se llevó a cabo una actividad de ocio y tiempo libre en dónde se visitaron varios museos del centro de Murcia.

Esta actividad se llevó a cabo con los usuariosdel “Programa de Alojamiento Temporal para personas migrantes en situación de vulnerabilidad social” financiado por el IRPF de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia –CARM.

El fin principal, fue fomentar su desarrollo socio cultural, a través de la visita del Centro de Arte Palacio Almudí y el Museo Ramón Gaya. Allí pudieron contemplar y admirar las numerosas obras de arte que se encuentran en ambos lugares.

A continuación, os dejamos con algunas imágenes de la excursión.

LA PAZ SOCIAL, FRUTO DEL RESPETO Y DEL DIÁLOGO INTERCULTURAL

Las organizaciones y personas abajo firmantes nos dirigimos a la Asamblea Regional, al gobierno y a los ayuntamientos de la Región de Murcia, manifestando que:

  1. De un tiempo a esta parte hemos observado que han aumentado, en diversos sectores de la población murciana, las actitudes racistas, xenófobas, supremacistas, aporofóbicas, islamófobas y sexistas, así como los discursos de odio que desembocan con frecuencia en prácticas violentas. Nos preocupa esta realidad, que está generando en la ciudadanía un clima de polarización, miedo, intolerancia y degradación de los valores éticos.
  2. Nos parece urgente contrarrestar esta situación con la puesta en práctica de políticas sociales que eliminen las desigualdades y los discursos de odio, la hostilidad al diferente, sobre todo hacia las personas y los colectivos inmigrantes, especialmente musulmanes.
  3. Creemos necesario analizar el contexto en que se producen el racismo, la xenofobia, la islamofobia y el odio, poniendo énfasis en las causas que lo provocan, para ir al fondo de dichas actitudes y prácticas, y no quedarnos en la superficie.
  4. Instamos a las autoridades de la Región de Murcia, a los partidos políticos, a las instituciones civiles y religiosas para que ejerzan su liderazgo en la lucha contra la intolerancia y actúen con responsabilidad y firmeza contra comportamientos racistas, respetando el artículo 1º de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que proclama la igualdad y dignidad de todos los seres humanos.
  5. Apelamos a los medios de comunicación, a los ciudadanos y ciudadanas y a los centros educativos y culturales de la Región a que defiendan los derechos humanos y los principios democráticos, así como los derechos de la naturaleza, y condenen explícitamente toda forma de discriminación racial, de prejuicios y estereotipos motivados por la etnia, el origen, la clase social, la religión, el color de la piel, la identidad afectivo-sexual y las diferentes formas de incitación al odio, que deterioran la convivencia cívica y rompen la armonía social. Solicitamos, muy particularmente, a los medios de comunicación que contribuyan en sus informaciones a fomentar actitudes de respeto y acogida hacia colectivos en grave riesgo de exclusión social, como son los migrantes.
  6. Es urgente que tanto el sistema político como el judicial actúen contra los delitos de discriminación y odio que ponen en peligro la convivencia. La defensa de la igual dignidad de todos los seres humanos debe ser defendida como imperativo categórico que no admite silencio, cobardía, excusa o excepción.
  7. Abogamos por una Región inclusiva, intercultural, interétnica, interreligiosa, hospitalaria, que reconozca y respete la diversidad como un derecho, un valor y una riqueza de lo humano y de la naturaleza, acogedora de las personas inmigrantes, refugiadas y desplazadas y abierta al diálogo; una Región que sea capaz de fomentar la unidad sin que desemboque en la uniformidad, y de reconocer la diferencia sin que
    desemboque en desigualdad. La unidad no está reñida con la diversidad, todo lo contrario, una sociedad plural e intercultural es fuente de enriquecimiento personal, cultural y social.
  8. Soñamos con una sociedad murciana integradora donde quepamos todos y todas y donde se respete y cuide la naturaleza, nuestra casa común, de la que formamos parte, practicando la eco-fraternidad-sororidad.
  9. Asumimos el compromiso de activar y apoyar políticas que contribuyan a generar amor, cooperación, solidaridad, amistad, cercanía, compasión, cuidado de los otros y otras, y desterrar políticas que fomenten la intolerancia, el odio, la venganza, el rechazo y los enfrentamientos que provocan violencia.
  10. Queremos ayudar a las personas racistas a salir de tal estado y evitar que el odio se convierta en crónico, ya que sería destructivo para ellas y para las personas y colectivos a quienes se dirige el rechazo.
  11. De ahí la necesidad de realizar un acto de introspección, es decir, mirar a nuestro interior y revisar nuestras emociones, nuestras inclinaciones a la ira, al asco, al odio y a las microfobias anidadas en nuestros rincones mentales y sentimentales.
  12. En nuestra tarea educativa debemos fomentar el respeto a las personas diferentes, a las plurales identidades afectivo-sexuales, a la diversidad religiosa, étnica, cultural, ideológica y ética, y afirmar la diferencia como derecho y el derecho a la diferencia.
  13. Nuestra participación en el espacio público ha de caracterizarse por la defensa de los valores morales igualitarios, ecológicos, la práctica de la compasión con las personas que sufren en su propia carne la injusticia estructural, la discriminación, la pobreza, la exclusión y la violencia de género.
  14. Creemos que las religiones dan respuesta a las necesidades espirituales del ser humano, y lejos de ser instrumentos de alienación pueden ser fuente de paz e impulso de liberación, como de hecho lo están siendo en los diferentes movimientos religiosos de base ubicados en el mundo de la marginación al servicio de la liberación de las personas y los colectivos empobrecidos.
  15. Somos conscientes de que las religiones bien entendidas ofrecen mensajes y prácticas de amor solidario, que debe traducirse políticamente en el compromiso por la construcción de una sociedad más justa, solidaria, intercultural, interétnica, interreligiosa, fraterno-sororal, inclusiva y eco-humana. Para ello es necesario que las personas de diferente origen cultural, vecinas de Murcia, sumemos desde nuestra
    pluralidad y valores basados en los derechos humanos que nos unen, el día a día de la cultura murciana. En Murcia tenemos el ejemplo de Ibn Arabi, musulmán de los siglos XII y XIII, un hombre profundamente interreligioso que afirmó que su fe y su religión son el amor. Su espiritualidad debe marcar la pauta de convivencia entre las distintas
    convicciones, creencias y formas de entender la sociedad.
  16. Esperamos que nuestras autoridades, las instituciones públicas y los medios de comunicación se hagan eco de este manifiesto, contribuyan a hacer realidad sus propuestas para mejorar la convivencia en la Región y las traduzcan en políticas educativas, sociales y económicas orientadas a crear una sociedad más justa y solidaria.

Murcia, 21 de mayo de 2021

ASOCIACIONES Y PERSONAS FIRMANTES:

MESA DE LA ISLAMOFOBIA EN MURCIA:

Onda Murcia
Asociación Columbares
Asociación Murcia Acoge
Fundación Cepaim
Universidad de Murcia
Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe
Asociación Cazalla Intercultural
Asociacion de Colombianos residentes en Murcia (ASCORM)
Asociación Emplead@S De Hogar De Murcia
Coordinadora de ONG de Desarrollo de la Región de Murcia
G-CHIME (Grupo de chicas musulmanas de Elche)
Grupo interreligioso de Murcia (GRIM)
Islam en Murcia
Liga Española de la Educación y la Cultura popular
Afromurcia en Movimiento
CNAAE MURCIA
Comité Óscar Romero de Murcia
COMUNIDADES CRISTIANAS DE BASE DE LA REGIÓN DE
MURCIA
Detergentes Solyeco
Eticambio
Grupo Diálogo Interreligioso de Murcia
Hermanitas de Jesus
Federación Islámica de Guadalentín
Abraham García Rena
Alfonso hernández martín
Candelaria Hernández Rosique
Carmen García Soage Plataforma de Migración Molina de Segura
Carmen Palma Gonzalez
Carolina García Medina
Fatima Riahi
Imad Boussif
Pedro López López
Rosa María Franco Pelegrín
Teresa Vicente Giménez
Consuelo Ruiz Gomez
Delia Sagastegui Urteaga
Elena Sánchez Marín-Blázquez
Jessica martinez soler
José Marín Zamora
Marcia Ortega Pérez
Maria Begoña Uribe-Echevarria Arabaolaza
Maria Caballero pinar
María Josefa Falgueras Marsal
Mari Carmen Freire Mouron
Miguel Manzano García

Jornadas de sensibilización | Aprendamos a convivir

Proyecto Convive por una sociedad diversa e inclusiva.

Nuestro objetivo es generar un espacio de aprendizaje recíproco por parte de las diferentes culturas, una relación de tolerancia e igualdad entre las personas, estableciendo unas normas sociales para la convivencia común.

Dirigido a mujeres migrantes.

📅  17, 18 y 19 de mayo 2021.

⏰  De 10:00 a 12:00.

📍   C/ Rio Turia nº 7, Torre Pacheco – Murcia.

☎️ Inscríbete o infórmate al 968 58 53 52 o en el mail murcia.acoge.torrepacheco@redacoge.org

Organiza: Murcia Acoge como entidad federada en Red Acoge y financiado por la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria – DGIAH

#Convivencia #ProyectoConvive

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies