Quiénes somos

Portada2

Murcia Acoge es una asociación de solidaridad con el inmigrante, de ámbito regional y perteneciente a la Red Acoge, a la Red de Lucha contra la Pobreza (EAPN) y miembros fundadores de la Federación de Rasinet, cuyo objetivo principal es el de fomentar la acogida y la promoción de las personas migrantes, así como sensibilizar la sociedad de acogida transmitiendo una imagen real de la inmigración, alejada de estereotipos y tópicos, con voluntad de transformar la sociedad hacia una mayor equidad, justicia y paz.

Historia

La Asociación Murcia Acoge se fundó en 1.989, en la localidad de Torre Pacheco, por parte de un grupo de personas sensibilizadas por las condiciones de vida y trabajo que tenían los inmigrantes que en gran número se instalaban en la zona, atraídos por la demanda de mano de obra de las empresas agrícolas. Esa sensibilidad hacia las necesidades sociales que las personas inmigrantes tenían, hizo que meses después surgieran las Delegaciones de Murcia, Cartagena y Totana a finales del año 1.991. Actualmente, somos seis Delegaciones repartidas por toda la Región: Cartagena, La Unión, Lorca, Murcia, Torre Pacheco y Totana. Uno de los principales motivos por el que nace Murcia Acoge, es la intención de que nuestra organización fuese un lugar de encuentro para personas procedentes de distintos ámbitos, impulsadas por una voluntad común: ir fomentando la construcción de una sociedad intercultural, donde la diversidad social y cultural nos enriquezca.

En Murcia Acoge contamos con un número cada vez mayor de profesionales y voluntarios dedicados a alcanzar objetivos y fines de solidaridad y promoción de las personas inmigrantes.

 

Objetivos

    • Crear un espacio de acogida, diálogo, encuentro, donde la diferencia y la diversidad enriquecen y crean amistad, comunidad, fraternidad, sociedad.
    • Sensibilizar a la sociedad sobre la inmigración como una cuestión social, transmitiendo una imagen real y veraz, alejada de estereotipos y tópicos que nos dañan a todos, contribuyendo así a crear una sociedad intercultural que conviva con la diferencia y se enriquezca con la diversidad.

Trabajar en el área de cooperación para el desarrollo, contribuyendo así a una mayor justicia social y desarrollo sostenible.

Misión

  • La acogida y la promoción de las personas migrantes, así como la reivindicación de sus derechos.
  • La ubicación del inmigrante como protagonista de su propia historia y de su propio proceso migratorio.
  • El desarrollo de la labor y el papel del voluntariado dentro de nuestra organización.
  • Llevar a cabo actuaciones en materia de intervención social con personas inmigrantes desde la calidad y eficacia, así como la sensibilización de la sociedad de acogida.

Visión

Queremos ser percibidos como una organización reivindicativa de los derechos de las personas inmigrantes y de solidaridad con las situaciones de desigualdad y discriminación que provocan los movimientos migratorios.

Portada