Jurídica

Objetivo General

Informa en materia de extranjería, en todo lo referido a requisitos y trámites documentales, así como en aspectos generales que inciden en la situación administrativa del extranjero en nuestro país.

Objetivos Específicos

  1. Potenciar la integración social de la población inmigrante.
  2. Dotar de autonomía personal a los/as usuarias del servicio en cuanto conocimiento y acceso a los recursos normalizados.
  3. Proporcionar asesoría legal en materia de documentación: autorizaciones de residencia y trabajo, reagrupación familiar, renovaciones y nacionalidad,…

Actuaciones:

  • Atención directa al inmigrante, indicándole qué documentación es necesaria para la tramitación de:
    1. Autorizaciones de Residencia y/o Trabajo y Residencia.
    2. Renovación de Autorizaciones.
    3. Autorizaciones para trabajar y/o modificación de modalidad.
    4. Solicitud de N.I.E.
    5. Aportaciones de Documentación.
    6. Reagrupaciones familiares.
    7. Autorizaciones de regreso.
    8. Arreglo de documentación para asilo político.
    9. Trámites referidos a la doble nacionalidad.

En los supuestos legalmente permitidos, presentación del expediente en la Oficina Única de Extranjeros y seguimiento del mismo hasta la recepción de la resolución.

  • Asesoramiento jurídico: información y realización de recursos
    Potestativos de reposición interpuestos contra las resoluciones
    Denegatorias de concesión de Autorizaciones emitidas por la
    Delegación del Gobierno, realización de escritos de alegaciones
    en procedimientos administrativos sancionadores, así como
    Acompañamiento a Juzgados, Grupos de Extranjeros y
    Delegación del Gobierno para recogida de diligencias y ayuda.
  • Orientación para consultas a: Servicios Sociales, Ayuntamiento, Comisaría de Policía, Centros de Salud, Inspección de Educación, INEM, Seguridad Social, entre otros, a fin de que ellos mismos puedan solicitar sus Volantes de empadronamiento, tarjetas sanitarias,… En definitiva, que puedan exponer su caso y recibir la Ayuda correcta y precisa.
3 comentarios sobre “Jurídica
  1. ADRIAN CRUZ RAMIREZ dice:

    Hola. Soy cubano y llevo 6 años viviendo en España.
    Estoy casado y tengo una hija que nació aquí. Me fue denegada la nacionalidad, POR FALTA DE INTEGRACION. Cosa que no es cierta.
    Soy Nazareno de la Archicofradía de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado desde hace 5 años, participo en muchas actividades y fiestas de la región y disfruto de la cultura española en general. Tengo fotos y videos que demuestran todo esto.
    En mi entrevista para la nacionalidad estuvo presente el entonces juez del registro civil de Murcia, Antonio Martin Ferradal. El trato hacia mi como entrevistador no fue para nada el mas adecuado y después de intercambiar algunas preguntas y respuestas sobre comidas típicas españolas entre las cuales cito,
    EL: dígame en plato típico español
    Yo: la paella…
    El: a viva voz la paella? seguro que si estuvieras en tu país te sabrías bien las comidas de allí, a lo que siguió un comentario despectivo que casi mejor me hubiera quedado allí. Bueno…

    De muchos es sabido quien es este señor y la forma en la que desempeñaba su cargo y el trato hacia sus compañeros y compañeras del registro, sin hablar de los ciudadanos que pretendían obtener la nacionalidad que les hacia pasar en la mayoría de los casos por varias humillaciones. Mi familia y buenos amigos que tengo aquí, al igual que yo consideramos que la decisión fue arbitraria, si pensar en lo que realmente significa para un ciudadano extranjero que ha decidido vivir y formar una familia en esta tierra. Es sabido además que fueron muchísimos los expedientes que en los dos últimos años que trabajo en el registro antes de su jubilación que fueron denegados por la misma razón, “falta de integración”

    Soy Nazareno de la Archicofradía de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado desde hace 5 años, participo en muchas actividades y fiestas de la región y disfruto de la cultura española en general. Tengo fotos y videos que demuestran todo esto.

    Solicité un abogado de oficio para un recurso contencioso administrativo en la audiencia nacional de Madrid y luego de analizar mis ingresos (965 euros mes) y mi esposa recibe una ayuda de 400 euros por desempleo).
    NO me asignaron dicho servicio gratuito. los gastos de alquiler, luz , agua, teléfono, etc. “no se consideran gastos extraordinarios”. En fin…

    a mediados del mes próximo vence el plazo para presentar dicho recurso. Después de presentar mi caso tengo dos interrogantes. En caso de que en algún momento me pueda permitir pagar un abogado, una vez vencido el plazo, ¿Podría presentar en cualquier fecha dicho recurso? o de lo contrario ¿Puedo presentar nuevamente mi petición de nacionalidad? Agradecería cualquier respuesta al respecto. Estoy realmente preocupado.
    Saludos y Gracias de Antemano

  2. Juan dice:

    Hola, cuando se te deniega la nacionalidad, por el motivo x, el tuyo por falta de integración, el recurso, tienes que hacerlo en plazo. Si se cumple el plazo tienes que solicitar de nuevo la nacionalidad. Para hacer un recurso, lo puede hacer un abogado o una asociación. Un simple recurso, no contempla mas servicios si lo hace un abogado que el pago por sus honorarios, en ese momento.

Deja un comentario