Nota de Prensa | Redada contra la inmigración ilegal en Murcia.

Murcia Acoge expresa su rechazo a la identificación de personas por perfil étnico dirigido hacia el colectivo inmigrante.

Expresamos nuestra preocupación frente a la política de identificación de personas migrantes por motivaciones exclusivamente raciales.

En relación a las noticias que han saltado a los medios de comunicación sobre una redada contra la inmigración ilegal en la Región de Murcia realizada según fuentes periodísticas por La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Murcia, con el apoyo de la Unidad de Prevención y Reacción del Grupo Operativo de Respuesta, que se desarrolló este jueves y al tratamiento de esta noticia de forma sensacionalista por varios medios de comunicación en la que se relaciona en un mismo texto: inmigración, prostitución, juegos de azar, ocio, incluso delitos penales como el de violación.

Mostramos también rechazo a una legislación que ampara la detención de personas inmigrantes en situación irregular por infringir el ordenamiento administrativo. Nos parece importante recordar que la estancia irregular en nuestro país no es una infracción penal. La estancia irregular está contemplada en art. 53.a) LOEx como una infracción administrativa grave (no muy grave) y como tal lleva aparejada la sanción de multa de 501 hasta 10.000 euros [art. 55 a) LOEx]. Sólo excepcionalmente procede en estos casos la expulsión (art. 57 LOEx), con la consiguiente prohibición de entrada de hasta cinco años (art. 58 LOEx). Ver argumentos y fundamentos legales.

Desde nuestra asociación exigimos:

  • La Reforma de la Ley que introduzca el principio de sospecha razonable para hacer una identificación policial y que el color de la piel o los rasgos religiosos no sea suficiente.
  • Habilitar mecanismos de prevención de la discriminación por razón de origen por parte de las autoridades.
  • Habilitar formularios de identificación y/o registro de personas y vehículos en lugares públicos similares a los implementados por la Policía de Fuenlabrada +Info.
  • No proceder a la detención preventiva solo por el hecho de que una persona se encuentre en situación irregular en España.

Máxime si esta detención de personas inmigrantes en situación administrativa irregular:

  • Va dirigida a personas que a su vez se encuentran en situación de vulnerabilidad y si no se aplican medidas alternativas.
  • Como hemos trasladado en varias ocasiones, estas personas se encuentran con continuas trabas administrativas por parte de la Oficina de Extranjería a la hora de intentar legalizar su situación (como la dispensación de citas con fechas excesivamente dilatadas).
  • Las pocas oportunidades de empleo y/o formación que afecta a muchos jóvenes en situación irregular.
  • La falta de acceso regular y medidas de control de organismos independientes a los centros de detención.

Así mismo queremos recomendar a los medios de comunicación:

  • Que el tratamiento de estas noticias sean contrastadas también con la versión de distintas fuentes de información que permita a sus lectores el poder tener una visión más justa y evitar así el correspondiente rechazo hacia este colectivo. No criminalizar a los inmigrantes sino buscar la cohesión social.
  • En Murcia somos muchas las organizaciones no gubernamentales ONG’s que trabajamos en pro de los derechos de las personas migrantes y con seguridad podemos ofrecer una visión más cercana a los derechos humanos.
  • Que un titular inmigracionalista (sensacionalista relacionado con inmigración) es muy goloso, pero vuestra misión debe ser informar y no viralizar.
  • No debéis olvidar nunca la presunción de inocencia a la que toda persona, nativa o extranjera tiene derecho.
  • No olvidéis nunca de la importancia de saber contar las cosas.
  • Ningún ser humano es ilegal.

Murcia, 14-Noviembre-2018.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Comunicados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: