El 20 de junio se conmemora el Día Mundial por las Personas Refugiadas

#NoTeOlvides -> Diez ONG y cerca de 50 artistas gráficos reclaman con viñetas que las personas refugiadas no caigan en el olvido.

  • Diez organizaciones de refugio han puesto en marcha una campaña con la colaboración de artistas como Eneko, Laura Pacheco, Pedripol, Malagón, Monstruo Espaguetti, La Mandanga, J.R. Mora, Mauro Entrialgo o Raquel Gu para visibilizar una realidad que no debe caer en el olvido.
  • Solicitan al nuevo gobierno de Pedro Sánchez que se comprometa a dar un cambio de rumbo en las políticas de refugio y migración.
  • ONG y viñetistas rinden homenaje al fallecido Antonio Fraguas ‘Forges’ con el hashtag #NoTeOlvides.

Madrid, 14 de junio de 2018.

El nuevo gobierno de Pedro Sánchez tiene ante sí la posibilidad de liderar una gestión de los flujos migratorios en la Unión Europea que responda a la crisis humanitaria que se vive. La decisión tomada sobre el Aquarius es un paso positivo, pero no basta con dar protección a un barco, sino que es necesario que España lidere un nuevo enfoque político en la UE que deje de dar la espalda a las personas refugiadas e impulse políticas de protección de las personas que se desplazan que no se basen en el control y la externalización de fronteras; además de mejorar el actual sistema de acogida para que sea flexible y sostenible. Quienes huyen de la guerra, la persecución y la violencia deberían encontrar en España un país donde obtener la protección a la que tienen derecho.

Leer Más..

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

5 puntos recogidos en Dcto. Coordinadora 20J

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Actividades y Proyectos

Las personas refugiadas sufren una constante y sistemática violación del derecho a la vida

➡ NOTA DE PRENSA RED ACOGE  | 

  • Los estados deben respetar el derecho a la vida de las personas refugiadas en todo el proceso: salida del territorio, trayecto, entrada en frontera y etapa de acogida.
  • La crisis de las personas refugiadas requiere una revisión urgente de las políticas migratorias y de refugio y dejar de buscar excusas basadas en el efecto llamada.
  • Deben establecer sistemas de acogida que garanticen sus derechos, en igualdad de condiciones y sin discriminación, sin establecer privilegios ni categorías.

Madrid.- 20 de junio. Actualmente hay más de 22,5 millones de personas refugiadas alrededor el mundo según ACNUR. Todas ellas, personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares al ver amenazada su vida por conflictos armados y violencia o por ser perseguidas por su etnia, religión, nacionalidad, opinión política, pertenecer a un determinado grupo social o de género.

Sin embargo, las rutas de huida que inician las personas refugiadas están llenas de riesgos que amenazan constantemente su vida. Durante el trayecto se enfrentan a redes delictivas y grupos armados, pueden ser detenidas en condiciones inhumanas o ser víctimas de violencia sexual, de esclavitud, de secuestro e incluso asesinadas. La falta de vías legales y seguras consigue que miles de personas refugiadas mueran cada año durante el camino por las políticas de disuasión, externalización, militarización y robustecimiento de la seguridad del control de fronteras.

Naciones Unidas considera la situación actual “una grave crisis humanitaria y de derechos humanos caracterizada por una enorme pérdida de vidas humanas a nivel mundial, un régimen de impunidad para los autores de esos hechos y una tolerancia general de esas muertes”.

Las personas que sobreviven y llegan a nuestras fronteras ven nuevamente amenazada su vida. El uso excesivo de la fuerza por los agentes del control de fronteras, los malos tratos, las devoluciones extrajudiciales y la privación de libertad injustificada, ponen en riesgo la vida y vulneran los derechos de las personas que solicitan protección internacional en nuestro país.

Recordamos que los estados tienen la obligación de garantizar los servicios básicos durante la atención, identificación y acogida en sus fronteras para que todas las personas refugiadas puedan solicitar protección internacional y que éstas no pueden ser devueltas ya que, de hacerlo pondrían nuevamente en riesgo su vida.

Sin embargo, las personas solicitantes de protección internacional, tras superar las barreras de entrada, ingresan en un sistema de acogida ineficaz e inflexible que no facilita y a menudo entorpece la inclusión de las personas en nuestro país.

Las personas refugiadas tiene derecho a un empleo remunerado, a una vivienda digna, a educación pública gratuita, asistencia médica en las mismas condiciones que la ciudadanía del país, a la libertad de circulación por el territorio, libertad de religión, acceso a los tribunales y obtención de documentos de identidad y viajes. El sistema de asilo debe facilitar los mecanismos para que estos derechos sean efectivos.

Por todo esto, en el Día Internacional de las Personas Refugiadas exigimos a los poderes públicos españoles que:

  • Adopten políticas para la gestión migratoria que pongan en el centro el respeto y la protección el derecho a la vida de las personas refugiadas, específicamente que:
    • Eliminen todas las medidas y prácticas destinadas a disuadir la entrada de las personas refugiadas y que pongan en riesgo sus vidas.
    • Adopten todas las medidas necesarias para asegurar la búsqueda y salvamento, incluso en aguas internacionales.
    • Aseguren el principio de no devolución. Específicamente, derogar la disipación final primera de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana que permite la ejecución de devoluciones extrajudiciales.
  • Realicen una profunda revisión del sistema de asilo y acogida para garantizar los derechos de las personas solicitantes de asilo en todo su proceso. Específicamente que:
  • Transpongan las directivas europeas, entre ellas la Directiva sobre acogida para garantizar unas condiciones dignas para todas las fases de la acogida en España y elaboraren el Reglamento de la Ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.
  • Dediquen los recursos necesarios y establezcan procedimientos de determinación del estatuto de refugiado ágiles, eficientes, que aseguren el principio de igualdad y no discriminación y la protección y garantías de los derechos de todas las personas que solicitan protección internacional.
  • Establezcan un sistema flexible en cuanto a la atención de las personas, de forma que se puedan determinar medidas específicas para cada persona dependiendo de su propia situación, garantizando de esta forma sus derechos.

Por último, en relación al dispositivo de acogida desplegado en torno a la llegada del Aquarius y aunque valoramos positivamente que se hayan cumplido con nuestras obligaciones internacionales, nos preocupa la desatención sufrida recurrentemente por las personas que llegan a nuestras costas en pateras anónimas, y la falta de atención con la que se han tratado las muertes de los últimos días por los naufragios ocurridos mientras intentaban llegar a España.

Queremos recordar a nuestro Gobierno que todas las vidas merecen la misma atención, que todas las personas refugiadas merecen protección y que las obligaciones internacionales deben respetarse para todas, habilitando mecanismos estables de acogida dignos y adecuados, que protejan ante todo el derecho a la vida, y articulen el diálogo entre todos los agentes implicados de manera continua, y no sólo como respuesta a un foco mediático puntual.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Comunicados

COMIDA INTERCULTURAL – DEGUSTACIÓN DE COMIDA INTERNACIONAL.

Organizada por Accem, Murcia Acoge, Amigos de Ritsona, Oxfam Intermon y Coordinadora ONGD.

Este Martes 19-Junio a las 20:00 te invitamos a un picnic gastronómico intercultural en la Plaza de La Merced.
Una jornada de convivencia para compartir, con platos típicos de muchos países. Te esperamos !!!

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Actividades y Proyectos

Desayuno informativo ACCEM, CEPAIM, Murcia Acoge y Cruz Roja sobre la situación de las personas refugiadas en la Región de Murcia

CONVOCATORIA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y GRÁFICOS.

Este Martes 19 de junio, a las 10:00, en la sede autonómica de Cruz Roja (paseo Garay s/n-antiguo Hospital de Cruz Roja) las cuatro entidades que trabajan con personas refugiadas: CEPAIM, Murcia Acoge, ACCEM y Cruz Roja asistieron a un desayuno informativo con los medios de comunicación social para mostrar la situación en que se encuentran las personas solicitantes de asilo y refugio que viven en la Región de Murcia, así como la labor que se está desarrollando con estas personas para lograr su integración en la sociedad murciana.

Durante este encuentro contamos con la presencia de personas refugiadas que transmitieron su testimonio.

Intervinieron:

  • Patricia Mompeán Campillo, Presidenta de Murcia Acoge.
  • Rosario López López, trabajadora social de CEPAIM.

Lugar: Sede Autonómica de Cruz Roja (Paseo Garay, S/N).

 

Foto: Diario La Verdad

Publicado en: Actividades y Proyectos

Grupo de participación de mujeres

¡Incorpórate a nuestro grupo de participación de mujeres para asistir de forma activa a las actividades del Proyecto Barrios por la integración.

Murcia Acoge Delegación de Torre Pacheco

 

Publicado en: Inicio

HORARIO DE VERANO

NO HABRÁ ATENCIÓN POR LAS TARDES.

Desde este LUNES 18 de Junio al VIERNES 14 de Septiembre empezamos nuestro HORARIO DE VERANO. Atenderemos con nuestros proyectos y servicios SOLO por las mañanas en horario de 09:30 a 13:00.

Volveremos a nuestro horario normal a partir del Lunes 17-Septiembre.

 

 

Publicado en: Inicio

Asamblea general anual de Asociación Murcia Acoge

El Sábado 16-Junio-2018 en La Unión – Murcia, se celebró con la asistencia de técnicos y voluntari@s.

Empezamos agradeciendo a técnicxs y voluntarias y voluntarios que hacen de Murcia Acoge una asociación reivinticativa que transmite a la sociedad lo positivo de la inmigración y defiende los Derechos Humanos de las personas inmigrantes y refugiadas en España.

Pasamos luego a la lectura de cuentas del año anterior con posterior aprobación, recordando que estos datos están en breve a disposición pública en nuestra “memoria de actividades 2017”.
Fina Hernández, nuestra tesorera y también presidenta de Red Acoge enfatizó lo necesario de renovarnos y aprovechar los recursos y gestionarlos de manera óptima tanto en Acogida como Protección Internacional / Refugio.

Una asamblea participativa donde se puso de relieve la importancia de “No perder el espíritu solidario de Murcia Acoge que nos ha llevado a posicionarnos donde estamos”.
Propuestas, felicitaciones y una mención expresa: no escatimar esfuerzos y potenciar la creación de grupos de Mujeres empoderadas. De ahí la importancia de proyectos como Weip e Integradas con el enfoque desde los Derechos Humanos y la igualdad.

La Asamblea anual de nuestra asociación terminó con sensaciones de confraternidad, compañerismo y compromisos de trabajo conjunto.

Juntas para fortalecer y promover en nuestra sociedad la cohesión social, interculturalidad, solidaridad y empatía.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Actividades y Proyectos

MERCADO DE TRABAJO Y LEGISLACIÓN LABORAL

TALLER INFORMATIVO

Dentro del proyecto “Itinerarios de inserción socio laboral” para personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional realizaremos el taller informativo recogiendo la situación actual del mercado laboral en la Región de Murcia, las leyes que lo amparan actualmente, las ETT (Empresas de trabajo temporal), Almacenes y Entidades que tienen bolsa de empleo.

Fecha: 19-Junio-2018

Hora: 10:00 a 12:00

Abierto al público

Etiquetado con: , , , , , , ,
Publicado en: Cursos y Talleres

MANIFESTACIÓN POR EL DÍA DEL REFUGIADO #NoTeOlvides

JUEVES 21 DE JUNIO – 20 HORAS – PLAZA SANTO DOMINGO DE MURCIA.

Desde varias entidades de la Región de Murcia;

CONVOCAMOS A UNA MANIFESTACIÓN, con motivo del DÍA DEL REFUGIADO, este jueves 21 de junio a las 20:00 horas en la Plaza Santo Domingo de Murcia, dirección calle Alejandro Séiquer, Isidoro de la Cierva, paseo del Teniente Flomesta para finalizar en la Glorieta de España (frente al Ayuntamiento de Murcia). Al finalizar se procederá a la lectura del manifiesto.

Esta manifestación es para pedir un verdadero compromiso por parte de los Gobiernos para garantizar los derechos de las personas refugiadas. No dejemos que caigan en el olvido. Sobran motivos para recordarlas y evitar que se sigan vulnerando sus derechos.

¡Súmate! #NoTeOlvides

Enlace del evento en Facebook

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Actividades y Proyectos

Curso Intensivo Preparatorio CCSE

Si estas pensando presentarte a la prueba CCSE apúntate al curso intensivo preparatorio

Días 19 y 20 de Junio 2018 de 9:30 h  a 12:30 h

En la Delegación de Torre Pacheco

Publicado en: Inicio