El Ministerio del Interior debería optar por la aplicación de medidas alternativas al internamiento que conduzcan al cierre definitivo de los CIE

El Ministerio del Interior debería optar por la aplicación de medidas alternativas al internamiento que conduzcan al cierre definitivo de los CIE Madrid.- Con motivo de la aprobación del reglamento de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), Red Acoge quiere recordar las palabras contenidos en el informe preceptivo emitido en noviembre de 2013 por el Foro Social para Integración de los Inmigrantes, del que la organización miembro. En él se trasladaron al Ministerio del Interior las aportaciones al borrador del reglamento de los CIE. Entre otros muchos aspectos, el Foro exigió que se deberían mejorar de forma más efectiva las condiciones de internamiento, debiendo abordar un cambio más profundo en lo que se refiere la gestión de los centros, abandonando un modelo estrictamente policial.

Asimismo, expresó que el internamiento debería ser la última opción, y que se debía avanzar en la exploración y aplicación de otras alternativas. Los agentes y organizaciones sociales que conforman el Foro pidieron que las alternativas tendrían que conducir finalmente al cierre de los centros ya que en ellos se priva de libertad a personas por incumplir exclusivamente una falta administrativa.

Red Acoge es una federación de 17 ONG que trabajan unidas por la defensa de la población inmigrante en España. De ellas, tres –Karibu (ubicada en Madrid), Murcia Acoge y Valencia Acoge– llevan tiempo visitando los CIE de sus respectivas ciudades,
acompañando a las personas internas y conociendo de primera mano las denuncias que muchas de ellas manifiestan, que van desde las condiciones higiénicosanitarias hasta casos de maltrato por parte de las fuerzas de seguridad que los controlan.
A la espera de leer el texto finalmente aprobado y comprobar en qué se traducen las palabras pronunciadas hoy por el ministro Fernández, Red Acoge desea que la posibilidad de permitir la entrada a las ONG en los CIE vaya más allá de la mera asistencia a las  personas internas y faculte a que las ONG puedan tener un libre acceso efectivo con la finalidad de garantizar que nadie sufre una violación de sus derechos.

Para más información y entrevistas contactar con:

Manuel Sobrino. Responsable de Comunicación
C/ Cea Bermúdez 43, 3ºB 28003, Madrid
Tel: 91.563.37.79
Email: comunicacion@redacoge.org
Web: http//www.redacoge.org
Puedes encontrarnos en Facebook y Twitter

Logotipo Red Acoge

Publicado en: Memoria actividades 2015

Deja un comentario