Videoteca

EN EL MUNDO A CADA RATO
España. 2004. 116′

Dirección: Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera, Javier Fesser.
Drama. Producida por TUS OJOS en colaboración con UNICEF como una contribución del cine a la protección de los derechos de la infancia en el mundo, se compone de cinco historias que abordan las cinco prioridades de UNICEF, la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el VIH/SIDA y la protección contra la violencia, la explotación, y la discriminación. Cinco historias diferentes rodadas en distintos países del mundo y donde los protagonistas son los niños:
EL SECRETO MEJOR GUARDADO, dirigida por Patricia Ferreira y rodada en India.
LA VIDA EFÍMERA, dirigida por Pere Joan Ventura y rodada en Guinea Ecuatorial.
LAS SIETE ALCANTARILLAS, dirigida por Chus Gutiérrez y rodada en Argentina.
HIJAS DE BELÉN, dirigida por Javier Corcuera y rodada en Perú.
BINTA Y LA GRAN IDEA, dirigida por Javier Fesser y rodada en Senegal

www.enelmundoacadarato.com

COMETAS EN EL CIELO
USA. 2007. 122′

Dirección: Marc Foster .
Drama. Adaptación al cine de la novela del Afgano-americano Khaled Hosseini ‘Cometas en el cielo’, que en 2005 fue uno de los libros más vendidos del año en USA. La historia se centra en como Amir (Khalid Abdalla) -el cual dejó Afganistan muchos años atrás-, vuelve para descubrir que su mejor amigo, Hassan, está muerto, y que su hijo necesita ayuda para escapar de los talibanes.

INVISIBLES
España. 2007. 100′

Dirección: Isabel Coixet, Fernando Léon de Aranoa, Mariano Barroso, Javier Corcuera, Wim Wenders.
Guión: Isabel Coixet, Fernando Léon de Aranoa, Mariano Barroso, Javier Corcuera, Wim Wenders.
Documental, Drama. Esta es una historia de historias. Un acercamiento a aquellas personas que residen en nuestro olvido. Un deseo de dar voz a varios de los que se quedaron mudos por la indiferencia. Y un humilde homenaje a esas otras personas que nunca apartaron su mirada de ellos. Pero, sobre todo, es la voluntad de cinco directores por hacer visibles a sus verdaderos y únicos protagonistas, a aquellos que creemos y preferimos seguir creyendo invisibles.
Las cinco historias son:
“Cartas a Nora” (Coixet), sobre las chagas, una enfermedad infecciosa que afecta a millones de probres de Latinoamérica.
“Buenas noches, Ouma” (León), sobre la dramática situación de miles de niños en Uganda.
“Crímenes invisibles” (Wenders), sobre la violencia sexual contra la mujeres en el Congo.
“El sueño de Bianca” (Barroso), sobre los problemas que hay en la República Centroafricana para obtener una medicina.
“La voz de las piedras” (Corcuera), sobre la situación de los desplazados en Colombia por la guerra entre el ejército y la guerrilla. (FILMAFFINITY)

Ö JERUSALEM
Francia. 2006. 128′

Dirección: Elie Chouraqui.
Intérpretes: Saïd Taghmaoui, JJ Feild, Patrick Bruel, Ian Holm, Maria Papas, Tovah Feldshuh, Cécile assel .
Drama. Adaptación de la novela “Oh, Jerusalén”, de Dominique Lapierre (autor de “La ciudad de la alegría) y Larry Collins. “Oh, Jerusalén” recrea la historia de la creación del Estado de Israel, en 1948, a través de dos amigos, uno árabe y el otro judío. Contada desde diferentes puntos de vista, en el filme se mezclan valor, violencia, política y un fuerte sentido de la moralidad. Su historia les lleva desde las calles de Nueva York a la Tierra Prometida, donde arriesgan sus vidas luchando por lo que creen.

DIAMANTE DE SANGRE
USA. 2006. 138′

Dirección: Edward Zwick.
Intérpretes:Leonardo DiCaprio, Jennifer Connelly, Djimon Hounsou, Arnold Vosloo, David Harewood, Caruso Kuypers, Michael Sheen, Basil Wallace, Ntare Mwine, Stephen Collins, Jimi Mistry, Chris Astoyan, Benu Mabhena.
Thriller. Historia sobre el mundo del tráfico ilegal de diamantes. 1999, Sierra Leona. La nación se encuentra en medio de una terrible guerra civil. Un contrabandista (DiCaprio), especializado en la venta de piedras preciosas cuyos beneficios son utilizados para financiar a los rebeldes y al gobierno al mismo tiempo, se cruza en el camino de un nativo pescador (Djimon Hounsou) que, tras perder el rastro de su familia, enterró una enorme piedra de diamante trabajando como esclavo para los rebeldes…

ORIENTE ES ORIENTE
Inglaterra. 1999. 96′

Dirección: Damien O’Donnell.
Intérpretes: Om Puri, Linda Basset, Jordan Routledge, Archie Panjabi, Emil Marwa.
Comedia. Valladolid: Espiga de Oro: Mejor Película. Mejor Actriz (Linda Basset). Gran Bretaña, principios de los años setenta. Un padre de origen paquistaní muy tradicionalista se encuentra con que sus hijos quieren seguir por caminos divergentes al suyo. Sus seis hijos y una hija se resisten a que sus matrimonios sean concertados, y quieren vivir una vida conforme a las costumbres del país en que han nacido.

QUIERO SER COMO BECKHAM
Inglaterra. 2002. 113′

Dirección: Gurinder Chadha.
Intérpretes: Parminder Nagra, Keira Knightley, Jonathan Rhys-Meyers, Anupam Kher, Archie Panjabi, Shaznay Lewis, Frank Harper, Juliet Stevenson.
Comedia. Jess -Parminder Nagra- tiene 18 años y sus padres quieren que sea una encantadora y convencional chica india. Pero ella solamente quiere jugar al fútbol como su héroe, David Beckham, la estrella del Manchester United. Para Jess, eso significa darle patadas a un balón en el parque con sus amigos, hasta que la descubre Jules -Keira Knightley-, una joven que la invita a unirse al equipo de fútbol femenino local. Las chicas tienen la misma edad y comparten los mismos sueños. Al tiempo que se va consolidando su amistad, el equipo empieza a viajar para jugar en otras ciudades. Pero los padres de Jess no entienden por qué no se calma, estudia derecho y aprende a cocinar. No entienden por qué no puede parecerse a su hermana mayor, Pinky -Archie Panjabi-, que está prometida con el hombre adecuado. Jules sueña con jugar en la liga femenina de fútbol de Estados Unidos, pero lo que desea su madre es que sea un poco más femenina. ¿Cómo va a encontrar novio si ni siquiera se pone un vestido? Pero Jules y Jess se sienten atraídas por el mismo chico, el único en el que no pueden fijarse, Joe -Jonathan Rhys Meyers-, su entrenador..

14 KILÓMETROS
España. 2007. 95′

Dirección y Guión: Gerardo Olivares
Intérpretes:Adoum Moussa, Illiassou Mahamadou Alzouma, Aminata Kanta.
Drama. Políticos y sociólogos coinciden en que la inmigración es el mayor problema al que Occidente deberá enfrentarse en el siglo XXI. En África hay millones de personas cuyo único objetivo es entrar en Europa porque el hambre no entiende de fronteras ni de barreras. De la mano de Buba Kanou, Violeta Sunny y Mukela Kanou, conoceremos un poquito más sobre la realidad de África y, junto a ellos, emprenderemos un peligroso y largo viaje hacia Europa, atravesando Mali, Níger, Argelia y Marruecos.

SOPHIE SCHOLL
Alemania. 2005. 117′

Dirección: Marc Rothemund
Intérpretes: Julia Jentsch (Sophie Scholl), Alexander Held (Robert Mohr), Fabian Hinrichs (Hans Scholl), Johanna Gastdorf (Else Gebel), André Hennicke (Dr. Roland Freisler), Florian Stetter (Christoph Probst), Johannes Suhm (Alexander Schmorell), Maximilian Brückner (Willi Graf), Jörg Hube (Robert Scholl), Petra Kelling (Magdalena).
Drama.La película está siendo bastante premiada, consiguiendo premios en Mostra de Cinema Llatinoamericà de Lleida (Mejor Pelicula, Mejor Dirección, Mejor Actriz). I Festival de Cine, Paz y Derechos Humanos, de Valencia. Al otro lado, narra tres historias sobre “los conflictos de la migración desde el punto de vista de los que se quedan. Tres países, tres culturas, tres realidades distintas que sirven de escenario para adentrarnos en la vida de tres niños (uno mexicano, uno cubano y una niña marroquí) que comparten un mismo sentimiento: la búsqueda de sus padres”.
Al otro lado hace referencia a la migración como un problema de orden mundial, cuyo flujo lleva cada año a decenas de miles de personas de los países pobres hacia los de mayor desarrollo económico, en busca de mejores oportunidades para ellos y sus familias.

LA ESCURRIDIZA, O CÓMO EVITAR EL AMOR
Francia. 2003. 117′

Dirección: Abdellatif Kechiche
Intérpretes: Osman Elkharraz (Krimo), Sara Forestier (Lydia), Sabrina Quazani (Frida), Nanou Benahmou (Nanou), Hafet Ben-Ahmed (Fathi), Aurélie Ganito (Magalie), Carole Franck (Profesora de francés), Hajar Hamlili (Zina), Rachid Hami (Rachid), Meriem Serbah (Madre de Krimo).
Drama.Situada en el universo vital de un suburbio de París, en una urbanización de viviendas de protección oficial, la cámara de Abdel Kechiche se introduce -y llega a ser uno más- entre un grupo de chicos a los que acompaña por las batallas típicas de la edad. Abdel Kechiche ha querido ofrecer una nueva y fresca mirada de los suburbios franceses hablando de amor y teatro en la vida de un grupo de adolescentes. En definitiva, se trata de una mirada fresca a la vida de los suburbios que han protagonizado recientemente el conflicto que ha mantenido en jaque a la sociedad francesa.

LA ESPALDA DEL MUNDO
España. 2000. 89′

Dirección: Javier Corcuera
Intérpretes: Guinder Rodríguez, Mehdi Zana, Thomas Miller, Tomás Rangel.
Drama.Premio Internacional de la Crítica en el “Festival de Cine de San Sebastián”.
Se trata de un largometraje documental sobre los desheredados.
Todas las historias hablan por sí mismas:
– Un niño picapedrero en los arrabales de Lima;
– Un refugiado kurdo en Estocolmo y
– Un preso en el corredor de la muerte en Texas.
El director pretendió hacer una reflexión sobre los derechos humanos y remover la conciencia de los espectadores, lo consiguió.
Es un espejo de dignidades pisoteadas, de derechos humanos anulados y de existencias casi sin aliento. Todos los personajes no se dan por vencidos, son unos luchadores natos contra la injusticia y las penalidades que sufren. Están condenados a no dejar de luchar pero sin darse por vencidos.

AL OTRO LADO
México. 2005. 90′

Dirección: Gustavo Loza
Intérpretes:Carmen Maura (Esperanza), Vanessa Bauche (Vicenta), Sanâa Alaoui (Madre de Fátima), Susana González (Caridad), Ignacio Guadalupe (Héctor), Héctor Echemendía (Abuelo), Silke (Eva), Nauofal Azzouz (Abdul), Martha Higareda (Eréndira), Adrián Alonso (Prisciliano), Jorge Miló (Ángel).
Drama.La película está siendo bastante premiada, consiguiendo premios en Mostra de Cinema Llatinoamericà de Lleida (Mejor Pelicula, Mejor Dirección, Mejor Actriz). I Festival de Cine, Paz y Derechos Humanos, de Valencia. Al otro lado, narra tres historias sobre “los conflictos de la migración desde el punto de vista de los que se quedan. Tres países, tres culturas, tres realidades distintas que sirven de escenario para adentrarnos en la vida de tres niños (uno mexicano, uno cubano y una niña marroquí) que comparten un mismo sentimiento: la búsqueda de sus padres”.
Al otro lado hace referencia a la migración como un problema de orden mundial, cuyo flujo lleva cada año a decenas de miles de personas de los países pobres hacia los de mayor desarrollo económico, en busca de mejores oportunidades para ellos y sus familias.

CLANDESTINOS
España. 2007. 84′

Dirección: Antonio Hens
Intérpretes: Israel Rodríguez (Xabi), Mehroz Arif (Driss), Hugo Catalán (Joel), Inma Cuevas (Rebeca), Pepa Aniorte (Marta), Juan Luis Galiardo (Germán), Luis Hostalot (Iñaki), Ana Rayo (Edurne), Antonio Dechent (Fermín), Pablo Puyol (Lucas).
Drama.Xabi, Joel y Driss, andaluz, mexicano y marroquí en trámites de expulsión, se escapan de un centro de menores y viajan hasta Madrid. Allí, Xabi intenta contactar con un conocido etarra, Iñaki, a través de quien quiere entrar en la banda terrorista. Pero Iñaki no da señales de vida. Sin darse por vencido decide, con la ayuda de sus colegas, perpetrar un atentado en el centro de la capital con el que demostrar a Iñaki y a la organización que está preparado para integrarse en la banda. No obstante, bajo la máscara del fanatismo ideológico, Xabi esconde otro objetivo: un objetivo incompatible con una organización terrorista…

BABEL
USA. 2007. 143′

Dirección: Alejandro González Iñárritu
Intérpretes: Brad Pitt (Richard), Cate Blanchett (Susan), Gael García Bernal (Santiago), Elle Fanning (Debbie), Kôji Yakusho (Yasujiro), Rinko Kikuchi (Chieko), Adriana Barraza (Amelia), Nathan Gamble (Mike), Mohamed Akhzam (Anwar), Peter Wight (Tom), Harriet Walter (Lilly), Trevor Martin (Douglas), Mónica del Carmen (Lucía).
Drama.En la película, un incidente trágico en el que se ve involucrada una pareja estadounidense en Marruecos desencadena una serie de acontecimientos que afectan a cuatro familias en diferentes países. Unidos por las circunstancias, separados por continentes, cultura e idioma, cada personaje descubre que la familia es lo único que ofrece consuelo.

EN UN MUNDO LIBRE…
Reino Unido. 2007. 98′

Dirección: Ken Loach
Intérpretes: Kierston Wareing (Angie), Juliet Ellis (Rose), Leslaw Zurek (Karol), Joe Siffleet (Jamie), Colin Coughlin (Geoff), Maggie Hussey (Cathy), Raymond Mearns (Andy), Davoud Rastgou (Mahmud), Mahin Aminnia (mujer de Mahmud), David Doyle (Tony).
Drama.Angie no ha recibido una educación demasiado esmerada, pero está llena de energía, ingenio y ambición. No es la primera vez que se queda sin trabajo, pero ahora intenta rehacerse y demostrar lo que vale. Angie y su compañera de piso, Rose, deciden ser sus propias jefas, y abren una agencia de trabajo temporal para trabajadores inmigrantes que actúa en un mundo inestable en el que el trabajo es barato y las leyes sólo sirven para ser ignoradas. “En un mundo libre…” es una historia ambientada en la realidad anglosajona actual, presidida por el “milagro” de la flexibilidad laboral, la globalización, los dobles turnos de trabajo, los salarios bajos y muchos consumidores felices y despreocupados: nosotros.

CARAMEL
Francia y Líbano. 2008. 95′

Dirección: Nadine Labaki
Intérpretes: Nadine Labaki (Layale), Yasmine Al Masri (Nisrine), Joanna Moukarzel (Rima), Gisèle Aouad (Jamale), Adel Karam (Youssef), Siham Haddad (Rose), Aziza Semaan (Lili), Fatme Safa (Siham), Dimitri Stancofski (Charles), Fadia Stella (Christine), Ismail Antar (Bassam).
Comedia.En Beirut, cinco mujeres coinciden habitualmente en un salón de belleza, un microcosmos lleno de colorido y sensualidad en el que varias generaciones se encuentran, hablan y se hacen confidencias. Layal ama a Rabih, pero Rabih está casado. Nisrin es musulmana y su próximo matrimonio plantea un problema: ella no es virgen. Rima está atormentada por la atracción que siente por las mujeres y vive al ritmo de las visitas de una bella cliente de largos cabellos. Yamal se niega a envejecer. Rose ha sacrificado su vida para ocuparse de su hermana mayor. En el salón de belleza, los hombres, el sexo y la maternidad se sitúan en el centro de sus conversaciones íntimas y liberadas, entre cortes de pelo y depilación con una pasta caramelizada de azúcar, agua y limón.

MACHUCA
España. 2004. 120′

Dirección: Andrés Wood
Intérpretes: Matías Quer (Gonzalo Infante), Ariel Mateluna (Pedro Machuca), Manuela Martelli (Silvana), Aline Küppenheim (María Luisa), Federico Luppi (Roberto Ochagavía), Ernesto Malbrán (Padre McEnroe), Tamara Acosta (Juana), Francisco Reyes (Patricio Infante), Alejandro Trejo (Willi), María Olga Matte (Miss Gilda).
Drama.Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca son dos niños de once años que viven en Santiago, el primero en un barrio acomodado y el segundo en un humilde poblado ilegal recientemente instalado a pocas manzanas de distancia, dos mundos separados por una gran muralla invisible que algunos, en su afán por hacer realidad los sueños de una época llena de esperanzas revolucionarias, quieren derribar.
Uno de estos soñadores, el director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe, con el apoyo de parte de los padres, integra en el elitista colegio a chicos de familias de escasos recursos procedentes del poblado, con la firme decisión de que aprendan a respetarse mutuamente. Es así como Pedro Machuca está en la misma clase de Gonzalo Infante y entre ellos nace una amistad llena de descubrimientos y sorpresas.
Pero a las dificultades objetivas de este intento de integración se agregan las que se derivan del clima de abierto enfrentamiento social que vive la sociedad chilena…

AZUR Y ASMAR
Francia. 2007. 99′

Dirección: Michel Ocelot
Animación. Erase una vez, en un país muy verde que vivían Azur, rubio y de ojos azules, hijo del terrateniente, y Asmar, moreno y de ojos negros, hijo de su nodriza. Los niños crecen juntos, peleándose y amándose como si fuesen hermanos. Pero la vida les separa bruscamente. Azur se queda solo, con el sueño del país de las rosas y el jazmín que canta su niñera y el país de la bella Hada de los Djinns que hay que rescatar. Crece y partirá, atravesará el mar, descubrirá un país lleno de aventuras de encantamientos y maravillas, reencontrará a la que ha sido su madre y al que fue su compañero de la infancia. Pero el tiempo pasa y el que ha sido rico ahora es mendigo, el que era pobre ahora es un príncipe, y ambos quieren conseguir el Hada de los Djinns. ¿Conseguirán su sueño y en ese caso, serán amigos o enemigos?

VETE Y VIVE (apta)
Francia. 2005. 140′

Dirección: Radu Mihaileanu
Intérpretes: Yaël Abecassis (Yaël), Roschdy Zem (Yoram), Moshe Agazai (Schlomo [Niño], Mosche Abebe (Schlomo [Adolescente]), Sirak M. Sabahat (Schlomo [Adulto]), Roni Hadar (Sarah), Yitzhak Edgar (El Qes Amhra), Rami Danon (Abuelo), Meskie Shibru Sivan (Madre de Schlomo), Mimi Abonesh Kebede (Hana).
Drama. En 1984, Estados Unidos e Israel organizaron la “Operación Moisés”, un proyecto en el que se conducía a la comunidad etíope judía (falashas) hacia el país semita. Parten desde un campamento en Sudán al que han llegado refugiados africanos de más de veinte países. Entre ellos, se encuentra una madre cristiana que convence a su hijo para que diga que es judío y así poder escapar de una muerte segura sin alimento, sin bebida y sin protección alguna por parte de los gobiernos. El niño llega a la Tierra Prometida donde es acogido por una familia francesa-sefardí de Tel-Aviv, que finge ser devota del judaísmo. Allí debe ocultar su verdadera identidad, que es un simple niño negro, hasta convertirse en un judío más. Cerca de 8.000 etíopes cruzaron la frontera con Sudán para ser evacuados por los ejércitos americano e israelí. La mitad de ellos murieron de hambre, agotamiento o asesinados. El director Radu Mihaileanu (El tren de la vida) quería reflejar el drama de miles de personas ante una de las diásporas más dramáticas del siglo XX. El humor y el drama se conjugan creando un equilibrio que interpretan a la perfección Yael Abecassis (La herencia), Roschdy Zem (Mi pequeño negocio), Moshe Agazai, Mosche Abebe y Sirak M. Sabahat.

BALSEROS (apta)
España. 2002. 120′

Dirección: Carles Bosch, José María Domènech
Intérpretes: Mericys González, Oscar del Valle, Rafael Cano, Miriam Hernández y Guillermon Armas.
Documental. En el verano de 1994 un equipo de reporteros de Televisió de Catalunya filmó y entrevistó a siete cubanos y a sus familiares durante los días que preparaban la arriesgada aventura de lanzarse al mar para alcanzar la costa de los Estados Unidos, huyendo de les dificultades económicas que asolaban su país. Tiempo después, en el campamento de refugiados de la base norte-americana de Guantánamo pudieron localizar a los que habían sido rescatados en alta mar. Una historia sobre los sueños que no se hacen realidad.

LOS BAÚLES DEL RETORNO (apta)
España. 1995. 98′

Dirección: María Miró
Intérpretes: Silvia Munt, Nayat Rais Selma, Nuria Rais Selma, Muley Ahmed Melainin Legzal, Paulina Gálvez.
Drama. Puede considerarse, en buena parte, como un documental sobre el exilio de los saharauis. Cuenta la historia de este territorio cuando deja de ser colonia y es invadido por los marroquíes, y muchos saharauis tienen que marchar al interior, instalándose en campos de refugiados.

LAS CARTAS DE ALOU (apta)
España. 1990. 100′

Dirección: Montxo Armendáriz
Intérpretes: Mulia Jarju, Eulalia Ramón, Ahmed El-Maaroufi, Akonio Dolo, Rosa Morata, Albert Vidal, Manuel Millán.
Drama. Las condiciones de vida de los recién llegados. La precariedad, las dificultades de la vida cotidiana, del idioma, de la vivienda, pero también la solidaridad y el compañerismo. El protagonista es un joven senegalés: desembarca en las costas andaluzas con el objetivo de llegar a Barcelona. Cuando llega (después de un pasar por los invernaderos de Almería, hacer de vendedor ambulante en Madrid y recoger fruta en Lérida), establece una relación con una chica catalana. Pero la policía le detiene y le devuelve a Senegal.

LAMERICA (+13)
Italia, Francia. 1994.

Dirección: Gianni Amelio
Intérpretes: Enrico Lo Verso, Michele Placido, Piro Milkani, Elida Janushi, Sefer Pema, Esmeralda Ara, Carmelo Di Mazzarelli, Nikolin Elezi, Vesim Kurti
Drama. Sobre refugiados albaneses. El desarraigo y alejamiento de quienes se ven forzados a abandonar sus lugares de origen en busca de mejor suerte. La historia de dos italianos que llegan a una Albania en proceso cambiante, después de la caída del régimen comunista, y las dificultades que deben afrontar.

CIUDAD DE DIOS (+18)
Brasil, Francia. 2002. 130′

Dirección: Fernando Meirelles
Intérpretes: Matheus Nachtergaele, Alexandre Rodríguez, Leandro Firmito Da Hora.
Drama. Buscapé tiene 11 años y es un niño más de Cidade de Deus, uno de los barrios más violentos de Río de Janeiro. Tímido y delicado crece en medio de robos, peleas y enfrentamientos diarios con la policía, pero él lo que realmente quiere es convertirse en fotógrafo, si sobrevive. Dadinho, de la misma edad que Buscapé, es nuevo en la favela y él sueña con llegar a ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro, e inicia su aprendizaje. Ambos conseguirán hacer realidad sus objetivos.

BWANA (+13)
España. 1996. 105′

Dirección: Imanol Uribe
Intérpretes: Andrés Pajares, María Barranco, Emilio Buale, Alejandro Martínez, Santiago Nang.
Drama. Antonio es un taxista madrileño que llega a una playa solitaria para buscar almejas acompañado de su mujer y sus hijos. Allí se encontrarán con Ombassi, un inmigrante clandestino que ha llegado hasta la costa acompañado de su amigo Yambo. Durante la negra y fría noche compartirán el calor del fuego y la esperanza de los sueños. Pero la realidad es mucho más dura de lo que parece…
Una reflexión sobre la xenofobia. Por un lado la estupidez y la cobardía encarnadas en un taxista y su mujer. Por otro, la maldad absoluta representada por un grupo de neonazis.

MALCOLM X (apta)
EE.UU. 1992. 202′

Dirección: Spike Lee
Intérpretes: Denzel Washington, Angela Bassett, Albert Hall, Spike Lee, Delroy Lindo, Giancarlo Esposito, Matt Dillon.
Drama. Película que ensalza la figura del líder de color que, en contraste con la posición más conservadora encabezada por Luther King, propugnaba una respuesta más radical como defensa frente a la segregación contra la población negra existente en la sociedad americana de los 60.

AMERICAN HISTORY X (+18)
EE.UU. 1998. 115′

Dirección: Tony Kaye
Intérpretes: Edward Norton, Edward Furlong, Fairuza Balk.
Drama. Intenta describir la actitud de los jóvenes neonazis en EEUU y las causas que les llevan a convertirse en skinheads. Un joven perteneciente a un grupo racista es enviado a la cárcel y tras su salida se encuentra con los antiguos amigos.

PONIENTE (+13)
España. 2002. 96′

Dirección: Chus Gutiérrez
Intérpretes: José Coronado, Cuca Escribano, Mariola Fuentes, Antonio Dechent, Antonio de La Torre, Farid Fatmi.
Drama. Una historia de amistad y amor con el conflicto social de El Egido de fondo. Lucía, una joven maestra que vive en Madrid, regresa a su tierra con su hija Clara tras la muerte de sus padre. Allí se encuentra con el pueblo de su infancia y descubre otro universo, el de los invernaderos de plástico. Entre esta mezcla de universos vive un mundo pluriétnico fruto de sucesivas migraciones, unos que acaban de llegar, otros que llegaron hace ya varios años y algunos de ellos que han vuelto a su tierra de origen y parecen haber perdido la memoria de su tiempo de exilio. En el aire se respira el miedo, el miedo a otro, el miedo a la diferencia.

CRASH
USA y Alemania. 2004. 100′

Dirección: Paul Haggis
Intérpretes: Sandra Bullock (Jean Cabot), Don Cheadle (Detective Graham Waters), Matt Dillon (Sargento Jack Ryan), Jennifer Esposito (Ria), William Fichtner (Jake Flanagan), Brendan Fraser (Fiscal del distrito Rick Cabot), Terrence Dashon Howard (Cameron Thayer), Thandie Newton (Christine Thayer), Chris “Ludacris” Bridges (Anthony), Ryan Phillippe (Hansen), Larenz Tate (Peter)
Drama. “Crash (Colisión)” sigue la pista del encuentro fugaz entre un grupo de personajes de diferentes razas, que luchan por superar sus miedos a medida que entran y salen de las vidas de los demás: un detective de policía negro con una madre drogadicta y un hermano desaparecido, dos ladrones de coches que teorizan continuamente sobre la sociedad, el ocupado fiscal del distrito y su irritable esposa, un veterano policía racista (que cuida de su padre enfermo) que no gusta a su joven e idealista compañero, un exitoso director de televisión y su altiva esposa, un inmigrante persa que compra un arma, un cerrajero hispano y su pequeña hija, etc. En la zona gris entre el blanco y el negro, donde todo el mundo es víctima y agresor, todos colisionarán durante las próximas 36 horas